Headline news

Friday 12 September 2014
En nuestra sociedad occidental en un mundo desarrollado la gran mayoría de personas tienen comida en abundancia. Incluso los pobres pueden acudir a centros sociales donde no les falta comida. ¿Cómo se explica entonces que existan tantas carencias nutricionales?
 

Wednesday 20 August 2014
En verano la fruta es muy apetecible: es refrescante, dulce y es una sana opción para las meriendas y desayunos. Aportan valiosas vitaminas, minerales, son antioxidantes y desintoxicantes, ayudan a regular el tránsito intestinal, etc.
Es un alimento fantástico, pero muchas personas pueden experimentar ciertos malestares e incluso desórdenes gastro-intestinales más serios al tomar fruta; se puede sufrir una intolerancia o alergias a ciertas frutas.
Hay también numerosas dudas respecto a cómo tomarlas: con piel o sin piel, antes o después de comer, en zumo o enteras, etc.
 

Thursday 26 June 2014
Las grasas saturadas tienen muy mala reputación. En general están relacionadas con la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares, además de tener la fama de hacer engordar. 
Pero algunos nutricionistas tienen una opinión completamente diferente, y consideran que las grasas saturadas son necesarias para la salud. ¿Quién tiene razón? ¿Cuáles son los argumentos que justifican ambas opiniones?

Tuesday 29 April 2014
Uno de los apartados clave cuando se intenta encontrar la alimentación que más conviene a una persona es identificar las intolerancias.
Prácticamente todas las personas que sufren algún tipo de enfermedad, sea crónica o aguda a repetición, se encuentra afectado por algún tipo de intolerancia alimentaria. En algunos casos, solamente eliminando de la dieta el alimento que causa problemas la persona puede sanarse.
Los síntomas de una intolerancia son retardados en el tiempo, desde unas horas hasta varios días; al contrario de las alergias, que muestran síntomas de forma casi inmediata. Es por esta razón que las intolerancias son tan difíciles de detectar.
Es difícil poner a prueba todos los alimentos que tienen cierta probabilidad de ser problemáticos. Se pueden utilizar diferentes estrategias para identificar si existen intolerancias.
 

Tuesday 29 April 2014
El mejor médico de una persona es uno mismo.
Como la Dra. Natasha Campbell-McBride dice: "There is no universal rule, and anyone who tries to prescribe us when we should fast when we should eat and should not be listened to. No scientist, no doctor in the world and no laboratory can tell you what you should do personally. The only authority that everyone should listen to is his own body, because Mother Nature has taken billions of years to draw it", es decir, ningún médico o terapeuta puede decirle a una persona qué ha de comer. Sólo la misma persona puede saberlo.
El cuerpo es quien mejor sabe qué le conviene, sólo es necesario saber escucharlo. Todos los animales saben perfectamente qué comer, incluso las vacas van a comer hierbas medicinales sin que nadie se lo diga, por sí solas, cuando están enfermas. ¿Por qué el hombre es el único que no sabe qué le conviene, y come alimentos perjudiciales para su salud? ¿Qué factores impiden poder escuchar nuestro cuerpo?
En este artículo se explica con más detalle en qué consiste el segundo principio del método Living Fully Nourished: cómo conocerse a sí mismo para poder tomar en mano su propia salud.
 

RSS news feed