Headline news

Sunday 26 February 2023

 

Friday 30 December 2022

La dieta mediterránea tiene fama de ser una de las más sanas del planeta. Comparando la consumición de diferentes alimentos en los países europeos centrales y nórdicos, respecto a los del Mediterráneo, podemos observar que hay claras diferencias en cuanto a su alimentación.
Las ventajas de la dieta mediterránea suelen asociarse al hecho de privilegiar el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, las frutas y verduras, y de moderar la carne roja y los dulces.
Para dilucidar cuáles son las verdaderas razones del éxito de la dieta mediterránea, vamos a comparar países mediterráneos como España, Italia, Grecia y Turquía con países del centro o norte como Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica y Reino Unido.

Friday 9 November 2018
¿Te has sentido alguna vez un poco somnoliento después de comer una ensalada? ¿O ligeramente estreñido cuando comes una gran ensalada?
La lechuga contiene una substancia llamada lactucarium que “es conocida como el opio de la lechuga debido a sus propiedades sedativas y analgésicas”, aunque no es un derivado del opio.
“Los compuestos químicos del lactucarium que han sido investigados por su actividad biológica incluye el lactucin y sus derivados lactucopicrin y 11β13-dihydrolactucin. Se ha encontrado una actividad sedativa en el lactucin y lactucropicrin en medidas de movimientos espontáneos de ratones.” (Wikipedia)
No todas las personas van a sentir el efecto sedativo de esta substancia; la sensibilidad de cada persona es diferente. Pero si eres una persona hipersensible, y reaccionas a ciertos productos  como el café, el chocolate, el té, la coca-cola, las especies, las hierbas, etc., entonces te recomiendo que vayas con cuidado con la lechuga. Come las ensaladas preferentemente para cenar, y evita la lechuga si tienes tendencia al estreñimiento. ¡Pero también podrás utilizar la lechuga como un leve analgésico!
 

Sunday 19 November 2017

Cuando hace frío nos apetecen platos calientes: sopas, potages, cocidos, guisos, legumbres, castañas en España; o fondue, raclette y croûte en los pueblos alpinos de Suiza, por ejemplo. Pero, ¿son éstos los mejores platos para afrontar el invierno?



 

Tuesday 3 October 2017
Pasteles, pan con mantequilla, patatas fritas, pasta con sofrito, batidos de coco y fruta, …  en nuestra dieta habitual encontramos numerosos platos donde se mezclan grasas con hidratos de carbono o glúcidos, y se trata de una combinación desastrosa para la salud.
Pero el problema existe no tan sólo si se combina en una misma comida, sino que también conlleva problemas si habitualmente se come una gran cantidad de grasas e hidratos de carbono a lo largo del día en diferentes comidas.
En este artículo explicamos por qué hay una incompatibilidad entre grasas e hidratos de carbono y qué tipo de enfermedades pueden derivarse.


 

RSS news feed