Headline news

Friday 9 November 2018
¿Te has sentido alguna vez un poco somnoliento después de comer una ensalada? ¿O ligeramente estreñido cuando comes una gran ensalada?
La lechuga contiene una substancia llamada lactucarium que “es conocida como el opio de la lechuga debido a sus propiedades sedativas y analgésicas”, aunque no es un derivado del opio.
“Los compuestos químicos del lactucarium que han sido investigados por su actividad biológica incluye el lactucin y sus derivados lactucopicrin y 11β13-dihydrolactucin. Se ha encontrado una actividad sedativa en el lactucin y lactucropicrin en medidas de movimientos espontáneos de ratones.” (Wikipedia)
No todas las personas van a sentir el efecto sedativo de esta substancia; la sensibilidad de cada persona es diferente. Pero si eres una persona hipersensible, y reaccionas a ciertos productos  como el café, el chocolate, el té, la coca-cola, las especies, las hierbas, etc., entonces te recomiendo que vayas con cuidado con la lechuga. Come las ensaladas preferentemente para cenar, y evita la lechuga si tienes tendencia al estreñimiento. ¡Pero también podrás utilizar la lechuga como un leve analgésico!
 

Sunday 19 November 2017

Cuando hace frío nos apetecen platos calientes: sopas, potages, cocidos, guisos, legumbres, castañas en España; o fondue, raclette y croûte en los pueblos alpinos de Suiza, por ejemplo. Pero, ¿son éstos los mejores platos para afrontar el invierno?



 

Tuesday 3 October 2017
Pasteles, pan con mantequilla, patatas fritas, pasta con sofrito, batidos de coco y fruta, …  en nuestra dieta habitual encontramos numerosos platos donde se mezclan grasas con hidratos de carbono o glúcidos, y se trata de una combinación desastrosa para la salud.
Pero el problema existe no tan sólo si se combina en una misma comida, sino que también conlleva problemas si habitualmente se come una gran cantidad de grasas e hidratos de carbono a lo largo del día en diferentes comidas.
En este artículo explicamos por qué hay una incompatibilidad entre grasas e hidratos de carbono y qué tipo de enfermedades pueden derivarse.


 

Thursday 3 December 2015
El aguacate es una fruta única por su alto contenido en grasa y su bajo nivel de azúcares. Posee un alto valor nutricional, y es muy apreciado por los vegetarianos por su riqueza en proteínas y grasas de alta calidad, además de la gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.
Todas estas propiedades lo convierten en un alimento muy saludable.

Tuesday 24 November 2015
Es conocido el problema creciente sobre la resistencia a los antibióticos: la pérdida de efectividad de los mismos debido a la aparición de nuevas especies de bacterias super-resistentes, lo cual se achaca al abuso de prescripción de antibióticos por parte de los médicos. 
Para paliar el problema del abuso de antibióticos, se proclama la utilización de antibióticos naturales como alternativa segura. ¿Realmente existen antibióticos sin efectos secundarios y que no aumenten la resistencia bacteriana?
Una persona consume cada día, formando parte de sus alimentos habituales, multitud de alimentos que, o bien contienen antibióticos en forma de medicamento, o bien tienen propiedades antibióticas. ¿Estamos sometidos a una antibioterapia cotidiana sin saberlo?
En este artículo se tratan los problemas asociados al consumo de antibióticos naturales o convencionales y de alimentos con efecto antibiótico.

RSS news feed