Headline news

¿Vegan o paleo? ¡Opta por vegan y paleo!

Monday 4 February 2019

¿Vegan o paleo? Dos corrientes de nutrición completamente opuestas. ¿Cómo puede ser que ambas hayan mostrado obtener buenos resultados en la salud de muchas personas?
¡Vegan y paleo!. ¿Por qué no unir ambas tendencias, tomando lo mejor de cada una, para obtener una dieta todavía mejor?


 

Tanto los nutricionistas que proclaman las dietas veganas como los que defienden las dietas del tipo paleo tienen buenos argumentos apoyados por estudios científicos. Ambos cuentan con numerosos testimonios que acreditan su curación siguiendo estas dietas, y que empeoraban con la opuesta. La explicación se encuentra en el hecho que ambas suponen un avance respecto a una “dieta  convencional sana y equilibrada”.
En el caso de la dieta vegana, la mejora que se produce es la eliminación de los productos animales y derivados; mientras que en una dieta paleo se eliminan los cereales y legumbres. Es decir, tanto los productos animales, como los cereales y las legumbres, son perjudiciales para la salud. Así que al eliminar cualquiera de estos grupos de alimentos, la salud se va a ver beneficiada, siempre que se reemplace por alimentos más sanos.
Es decir, si una persona al volverse vegana, reemplaza los productos animales aumentando la consumición de pan, pizza, pasta, y dulces, seguramente va a empeorar su salud. De la misma forma, al adoptar una dieta paleo donde se substituyen los cereales y legumbres por embutidos, pescado en lata, y productos lácteos, también empeorará.
Es necesario que el reemplazamiento se realice aumentando principalmente la ración de frutas y verduras. De esta forma, tanto la dieta vegana como la paleo supondrán un avance.
En el caso de que no experimente ninguna mejora aún y haciendo correctamente el reemplazamiento, es posible que la dieta escogida no sea la más apropiada a la enfermedad que se está busca curar. Por ejemplo, los principales responsables de la enfermedad de Raynaud son los carbohidratos complejos, así que una dieta vegana basada en cereales y féculas no funcionará. En este sentido, es mejor una dieta paleo. Pero al seguir una dieta paleo es posible que aparezcan otros síntomas que antes no existían: fatiga, ojeras, estreñimiento, hinchazón, lentitud mental o incluso pérdida de memoria. 
La mejora que se consigue con una de estas dietas sería todavía más importante si se adoptan las dos dietas al mismo tiempo, siendo vegano y paleo al mismo tiempo. ¿Cómo? Pues adoptando únicamente los alimentos que tienen en común ambas dietas.



Aunque puede haber grandes diferencias dentro de las dietas veganas o las paleo, de forma general, los alimentos que permiten ambos tipos dietas son las frutas, verduras, frutos secos, y pipas. Y todos éstos son precisamente los mejores alimentos para el hombre. Este es el tipo de alimentación preconizada por la corriente Higienista.
Pero hay que considerar siempre que al cambiar de dieta se puede producir un empeoramiento temporal de los problemas de salud que se padecen, debido al proceso de desintoxicación y posible síndrome de abstinencia de los productos a los que se tiene una adicción y que se han eliminado de la dieta. Es por ello que puede ser de ayuda consultar un terapeuta en nutrición.
Así que si con una dieta paleo o una vegana obtuviste una mejoría de tu salud, y quieres progresar todavía más, opta por una dieta vegana y paleo.




 

More about: vegan , paleo
Comments
  1. Juan Sebastian Cutillas Ripoll ( 02/06/2020 05:05:22 )

       Hola. Buenas tardes. Te agradezco mucho que me contestaras y que me dieras esa información. He visto los enlaces que me has enviado y me viene a la cabeza algo que he leído varias veces, que las algas solo tienen anólogos de la b12, formas inactivas (exceptuando, tal vez las algas Nori y Chorella), y no se si eso entra en contradicción con lo que dice el primer enlace. 
      Gracias. Y perdona porque no quiero polemizar, ni podría, porque no tengo tus conocimientos.

      Un saludo.
     

    1. Gemma ( 02/06/2020 07:07:37 )
      Es una muy buena observación, y ninguna polémica para nada, sino todo lo contrario.
      Sí, tienes razón, la B-12 de las algas no es recomendable. 
      El Dr. David Klein, en su libro "Self Healing Colitis & Crohn’s" da una explicación muy detallada sobre toda la problemática de la B12, y apunta lo mismo que tú has señalado  sobre las algas.
      Gracias por tus comentarios, es un placer!

       
  2. Juan Sebastián ( 01/06/2020 10:10:45 )
    ¿Dónde encontramos la vitamina b12 sin productos animales?
    1. Gemma ( 02/06/2020 06:06:02 )
      En estos artículos encontrarás información sobre cómo obtener la vitamina B12:
      https://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-meat/the-facts-about-vitamin-b12.html
      https://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-meat/the-vitamin-b12-hoax.html
      https://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-meat/its-a-lie-vegans-are-not-lacking-in-vitamin-b12.html
      https://www.rawfoodexplained.com/why-we-should-not-eat-meat/a-normal-source-of-vitamin-b12.html

      En resumen, es nuestra flora intestinal la que sintetiza la vitamina B12. Por mucha vitamina B12 que tomes en los alimentos, si no tienes una buena flora intestinal, no sirve de nada, porque la flora intestinal hace el proceso de metilación de la B12, ya que nosotros necesitamos la metil-B12.
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News